Investigadores españoles han descubierto la presencia en sangre de biomarcadores que permiten detectar, con años de antelación, si una persona va a desarrollar diabetes tipo 2 (DM2).
Los resultados de este estudio, llevado a cabo por científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), permiten detectar el riesgo de padecer DM2, mediante un análisis de sangre, e intervenir realizando tratamientos preventivos en personas con malos hábitos de vida. De esta forma, se puede evitar el posterior desarrollo de la patología.
Tal y como ha señalado Mario-Delgado Velandia, investigador de la UAM, «sabemos que la diabetes tipo 2 es una enfermedad relacionada con el estilo de vida y que tiene, además, un componente hereditario». Por este motivo, este tipo de investigaciones, que permitan detectar el riesgo de desarrollar la patología con tiempo suficiente para evitarlas, cobran una especial importancia en el futuro de la prevención de la diabetes y sus complicaciones.
Puedes leer más sobre la noticia aquí.