Desconocimiento ante las hipoglucemias

Las hipoglucemias son uno de los principales problemas para las personas con diabetes. Sin embargo, 1 de cada 3 no se siente preparada ante un episodio grave, tal y como ha señalado el estudio Crash (Conversations and Reactions Around Severe Hypoglycaemia), elaborado por Lilly, en el que se ha dado a conocer la experiencia y el comportamiento de las personas con diabetes ante una hipoglucemia de gravedad.

En el estudio se ha señalado que sólo un 11% de los pacientes que afrontaron una hipoglucemia grave obtuvieron un nuevo ‘kit’ de glucagón después del episodio. Esto indicaría que sólo un 17% de las personas con diabetes tipo 1 y un 12,5% con tipo 2 usan el glucagón ante las hipoglucemias graves. En algunos casos esto se debe a que no disponen de glucagón y, en otros, porque no tienen receta para ello, tal y como ocurrió con el 50% de los pacientes con diabetes tipo 2.

Muchas de las personas que participaron en el estudio confirmaron que sus sentimientos ante una hipoglucemia grave eran miedo, fracaso e indefensión, como consecuencia de no estar preparados.

Lee más sobre el estudio, pinchando aquí.