El Defensor del Pueblo rechaza apoyar la Enfermería Escolar

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha trasladado al Defensor del Pueblo su más absoluta decepción por dejación de sus funciones, por segunda vez consecutiva. El pasado mes de septiembre, FEDE solicitó al Defensor del Pueblo, a través de una carta y una recogida de firmas, a que instase a la aprobación de la normativa necesaria, de modo que todas las CC AA regularan obligatoriamente la presencia de la Enfermería Escolar en los centros educativos de España, con el objetivo de atender a las necesidades sociosanitarias de toda la comunidad escolar que, a día de hoy, ronda los 9.000.000 de menores.

Sin embargo, y una vez más, el Defensor del Pueblo ha optado por rechazar esta petición, considerando que no le corresponde “determinar si la atención de las necesidades sanitarias de los alumnos debe de ser prestada mediante la coordinación entre las administraciones educativa y sanitaria, mediante la adscripción de los centros educativos a centros o zonas de salud o, como se plantea en la propuesta de referencia, mediante la incorporación de personal sanitario a los centros educativos, entre las diversas fórmulas posibles”.

Ante esto, FEDE ha mostrado su total disconformidad por el abandono al que aboca al colectivo de niños con diabetes en edad escolar. Sin embargo, FEDE continuará denunciando la vulnerabilidad de los mejores con patologías crónicas que acuden a los centros educativos y recurriendo a otras entidades públicas para dar respuesta a esta necesidad de salud pública.