creación de células beta

Creación de células Beta

Investigadores de la Universidad de Washington en St. Luis (EEUU) han logrado desarrollar células beta, productoras de insulina, a partir de células madre, que son capaces de controlar adecuadamente los niveles de glucosa en sangre de roedores con diabetes, durante meses.

Hasta la fecha, los científicos se habían encontrado con algunas barreras para lograr este resultado puesto que, como explica Jeffrey R. Millman, autor de la investigación, “las células beta que fabricábamos antes eran capaces de segregar insulina en respuesta a la glucosa, pero no la adecuada para cada momento, ya que o producían mucha o ninguna. Las que acabamos de fabricar son más sensibles y secretan la insulina que mejor corresponde a los niveles de glucosa”.

Su objetivo, a partir de ahora, será desarrollar una forma para encapsular las células que han desarrollado, de forma que puedan ser probadas en humanos. El estudio con células madre es una de las grandes esperanzas de la investigación para el tratamiento de la diabetes y se está llevando a cabo en distintos centros de investigación en todo el mundo, incluido el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer).

Para más información, consulta: “Células madre, la próxima esperanza para el tratamiento de la diabetes” (ABC).