COVID-19: La importancia de la prevención de la diabetes

La obesidad y un mal pronóstico en caso de infección por COVID-19 están estrechamente ligados, tal y como ha estudiado un grupo de investigadores de la Universidad de New York, el cual ha comprobado que los pacientes obesos tenían una peor evolución que aquellos que se encontraban con normopeso.

En España, se calcula que, al menos, la mitad de los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) tiene un índice de masa corporal por encima del 30-35%, por lo que alertan del peligro que puede conllevar en caso de infección por coronavirus.

Asimismo, los expertos explican que la obesidad puede derivar en diabetes tipo 2 y otras patologías como la hipertensión, por lo que el riesgo de complicaciones por COVID-19 aumenta en estos pacientes.

La alta prevalencia de la diabetes tipo 2 en todo el mundo es una de las principales razones por las que tanto las asociaciones de pacientes como los profesionales médicos incide en la importancia de la prevención para evitar complicaciones y comorbilidades, como es el caso de la obesidad o el sobrepeso, llevando unos hábitos de vida saludables que vayan desde el ejercicio físico regular hasta una buena alimentación.

Fuentes:

 ‘La unión entre obesidad y COVID-19’

‘Más de la mitad de los pacientes que tratan las UCI son personas obesas’