COVID-19 y diabetes en edad pediátrica: Riesgo de contagio y tratamiento

La preocupación por cómo afecta el COVID-19 a los niños con diabetes ha aumentado entre los padres desde que los menores pueden salir a la calle acompañados de un adulto a jugar o a pasear. Es por ello que, desde la Federación Española de Diabetes (FEDE), con el apoyo de Menarini y Novo Nordisk, se organizó un webinar con José Antonio Saz, presidente de la Federación de Diabetes de Aragón, y Santi Conde, pediatra del Centro de Salud de Barbastro (Huesca), con el objetivo de arrojar respuestas sobre el riesgo de contagio y tratamiento del coronavirus en edad pediátrica.

Ante las dudas sobre las medidas de prevención que hay que llevar a cabo, Conde hizo hincapié en seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, sobre todo en lo que se refiere a la limpieza de manos. De esta forma, el pediatra señaló que “es muy importante mantener una buena higiene en los niños, no sólo para prevenir que ellos se contagien, sino también para evitar que puedan contagiar al resto”.

Sobre el uso de mascarillas en menores, Conde explicó que “tiene que quedar claro que es una medida de salud pública, por lo que si todos los menores que están en el mismo espacio llevan mascarilla, no hay dispersión de virus y no hay riesgo de contagio”.

José Antonio Saz, por su parte, recalcó la importancia que tiene la figura de la enfermera escolar educadora en diabetes a la hora de definir la vuelta al colegio de los menores, en cuanto a la protección y formación de los niños para prevenir el COVID-19.

Puedes volver a ver el webinar aquí: