COVID-19 y diabetes: Precauciones y dudas ante la desescalada

El próximo lunes 11 de mayo, algunas Comunidades Autónomas pasarán a la fase 1 de la desescalada del confinamiento, en la que, entre otras cosas, estarán permitidas las reuniones de no más de 10 personas en una misma casa. Esto ha generado algunas dudas entre las personas con diabetes, puesto que son grupo de riesgo ante una posible infección por el COVID-19.

En este sentido, y sobre si es posible o no estar en contacto con más personas, el Boletín Oficial del Estado (BOE), publicado el 3 de mayo, especifica que estas reuniones podrán producirse “siempre que no se trate de colectivos especialmente vulnerables a la enfermedad”, pero no contempla ninguna excepción o prohibición por diabetes.

Desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) recomendamos que, si se realizan las actividades permitidas en cada fase de la desescalada, se sigan las recomendaciones sanitarias de higiene que marcan las autoridades sanitarias, así como extremar las precauciones para evitar los contagios por COVID-19. Asimismo, recordamos la importancia de llevar a cabo un buen control de la diabetes para evitar complicaciones derivadas de la patología.

Puedes consultar el decálogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) sobre las ’10 claves para tener en cuenta’ a la hora de afrontar la desescalada, aquí.