COVID-19 y diabetes: Recomendaciones de Sanidad a nivel laboral

El Ministerio de Sanidad ha publicado el pasado 11 de abril la Guía de Buenas Prácticas en Centros de Trabajo, en la que se detallan las medidas para la prevención de contagios de COVID-19 debido a la vuelta del trabajo de las actividades no esenciales, entre las cuales se recogen las relacionadas con los colectivos de riesgo, como es el caso del de las personas con diabetes.

En este documento se detalla que “si eres vulnerable (…) por padecer afecciones médicas anteriores (como, por ejemplo (…) diabetes (…), no tendrás que acudir al centro de trabajo. En caso de que no puedas realizar tus tareas a distancia, deberás contactar con tu médico para que acredite, en su caso, que efectivamente debes permanecer en una situación de aislamiento a efectos laborales y, si así fuese, se considerará una situación asimilada a accidente de trabajo para la prestación económica de incapacidad temporal”.

Por lo tanto, las personas con diabetes podrán continuar teletrabajando desde casa -tal y como lo hayan estado realizado hasta la fecha- o, en caso de no poder hacerlo, pueden solicitar dicha acreditación médica de su profesional de Atención Primaria.

En el caso de que la persona con diabetes continúe acudiendo a su puesto de trabajo, debe extremar las precauciones y seguir con las recomendaciones generales pautadas hasta la fecha para evitar posibles contagios por COVID-19.

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