Las personas con diabetes son uno de los grupos considerados de riesgo en caso de infección por el coronavirus COVID-19, por lo que extremar las precauciones es fundamental. Por esta razón, expertos en medicina y en diabetes participaron ayer en un debate emitido por streaming y organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
Durante el debate, recordaron que las personas con diabetes y otras patologías crónicas tienen una mayor propensión a desarrollar insuficiencia cardíaca respiratoria y, por tanto, a ingresar en la UCI, por lo que la prevención extremando las medidas es lo más importante para evitar riesgos.
Sin embargo, al mismo tiempo, desde SEMERGEN se lanzó un mensaje de calma para todas las personas con diabetes y recordaron mantener el buen control de la glucemia, además de revisar los pies para evitar el pie diabético, ya que esto podría ser un factor favorecedor de infecciones.
Durante el debate, despejaron la duda sobre las diferencias que podrían existir en caso de contraer COVID-19 entre las personas con diabetes tipo 1 y las que tienen tipo 2, a lo que concluyeron que no existía más o menos riesgo, ya que los estudios indican que puede ser igual de peligroso para ambos colectivos.
Por otra parte, todos los expertos coincidieron en la importancia de recurrir a la Atención Primaria a través de llamadas telefónicas al médico de cabecera o al centro de salud en caso de dudas o síntomas leves, antes que acudir a un hospital, además de seguir todas las recomendaciones que se han dado por parte de las sociedades científicas y organismos autorizados.
Finalmente, ante la posibilidad de contagiarse por COVID-19, explicaron que después de curarse, el sistema inmunitario está deprimido y debilitado, por lo que se tiene que tener mucha precaución durante las semanas posteriores para no contraer ninguna otra infección.
Si quieres ver el streaming al completo, pincha aquí.