COVID-19 y diabetes: Las asociaciones de pacientes, un trabajo que no cesa

El Estado de Alarma motivado por el COVID-19 ha obligado a que tengan que permanecer cerradas las sedes de las asociaciones de pacientes con diabetes, lo cual no significa que estas dejen de trabajar y atender las demandas de ayuda e información que siguen recibiendo, sino todo lo contrario.

En el caso de las federaciones y asociaciones miembros de la Federación Española de Diabetes (FEDE), de hecho, están incrementado su actividad de forma virtual para cubrir todas las necesidades de las personas con diabetes -un colectivo que debe incrementar las precauciones para minimizar el riesgo de de infección por COVID-19-, para resolver todas sus dudas y ayudarles al control de su patología durante el confinamiento.

El trabajo no ha cesado y, según apuntó José Antonio Saz, presidente de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Aragón y miembro de la Junta Directiva de FEDE, en el podcast especial sobre COVID.19 y diabetes, “nos llaman muchas más personas que antes, algunas pertenecen a la asociación y otras no, pero la atención se les da a todas por igual. Siempre estamos y estaremos ahí cuando todo este pase”.

En este sentido, además, la Asociación de Diabéticos Auria ha reforzado su actividad a las personas con diabetes incorporando a una trabajadora social para que mantenga relación directa con los pacientes y familiares que lo necesiten, prestando atención psicosocial través de un seguimiento telefónico y telemático.

También la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) está realizando webinars con expertos en gestión y control de la diabetes, en los que responden las preguntas de los pacientes en directo a través de su canal de Youtube. Además, están promoviendo iniciativas como concursos de dibujo para los más pequeños y clases de yoga en casa.

Estos son sólo algunos ejemplos de los muchos proyectos que desde todas las federaciones y asociaciones miembros de FEDE están llevando a cabo y que llevarán durante todos los meses que las puertas físicas estén cerradas.

Consulta todas las actividades aquí.