La alimentación es uno de los pilares fundamentales para el control de la diabetes durante los días en los que se deba permanecer en casa para evitar contagios por COVID-19. Si se come de forma salaudable, ajustando las comidas al confinamiento, se podrá cumplir adecuadamente con el tratamiento pautado para el buen control de la patología.
Con el fin de ayudar a las personas con diabetes en este sentido, la Sociedad Española de Diabetes (SED) ha publicado una serie de recomendaciones para que no haya una sobrealimentación o una inadecuada proporción de los alimentos que pueda afectar a la patología, y que se centran en el consumo responsable y la planificación de las comidas.
De esta forma, los expertos advierten de que lo mejor para no realizar compras compulsivas de alimentos poco saludables es preparar el menú semanal y sólo salir un día a la semana a realizar la compra, en la que se deben incluir alimentos frescos y perecederos. Por otro lado, no se recomienda consumir suplementos alimenticios sin la supervisión de un profesional en nutrición o de un médico, así como infusiones o tés que se promocionan a través de redes sociales para proteger frente al COVID-19 sin ninguna base científica.
Por último, desde la SED destacan que es necesario ajustar la ingesta nutricional a la situación de confinamiento, ya que se gasta menos energía durante el día, por lo que es necesario limitar el consumo de harinas y cereales, las carnes rojas y el embutido, y los picoteos de alimentos poco saludables.