COVID-19, embarazo y diabetes gestacional

La Sociedad Española de Diabetes (SED) ha lanzado una serie de recomendaciones para minimizar el riesgo de una posible infección por COVID-19 en embarazadas, y especialmente si tienen diabetes pregestacional (DG) o diabetes gestacional (DPG), evitando así que este grupo de riesgo contraiga el virus.

Así pues, señalan que las mujeres que tengan estas patologías deben permanecer en casa y extremar las medidas de protección personal cuando deban acudir a centros de salud u hospitales, algo que recomiendan realizar el menor número de veces que permita el control metabólico y obstétrico adecuado.

En este sentido, desde la SED proponen hacer coincidir el mismo día: visita médica, análisis, ecografía y visita obstétrica, y que se realicen en las semanas 11 y 14, 18-22, 28-32 y 34-36, además de un seguimiento del bienestar fetal hasta el parto, en el caso de tener un buen control glucémico. En este sentido, la educación diabetológica es fundamental para las mujeres embarazadas con diabetes gestacional a la hora de mantener un buen control de la glucosa en sangre y el manejo de su patología.

Por último, la SED aconseja la lactancia materna, incluso en mujeres que han sufrido infección por COVID-19 que, en estos casos, se deberá realizar con mascarilla.

Lee todas las recomendaciones aquí.