El coste económico de la diabetes

Las complicaciones de la diabetes suponen un gran coste económico para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta es la principal conclusión extraída del estudio realizado por CaReMe España, que ha clasificado las complicaciones con más prevalencia entre los pacientes con diabetes, atendiendo al coste económico que suponen por cada paciente.

En este sentido, la enfermedad arterial periférica es la complicación de la diabetes que más gasto general de media al SNS (51.240,00 euros por cada paciente), seguida de la insuficiencia cardiaca (50.942,80 euros). Destacan también la enfermedad renal crónica (48.979,20 euros), el infarto de miocardio (47.343,20 euros) y el ictus (47.070,30 euros). Por su parte, el coste por paciente que no ha desarrollado complicaciones renales o cardiacas se sitúa en 13.098,90 euros, suponiendo un coste mucho menor al SNS

Estos datos ponen de relieve, también, la importancia de mejorar e impulsar el acceso a la educación diabetológica para los pacientes, para reducir este gasto sanitario, ya que estas complicaciones son, en muchos casos, evitables mediante un buen control de la patología.

Puedes leer más sobre la noticia aquí.