El 57% de las personas con diabetes se inyecta la insulina antes de comer por miedo a las hipoglucemias o por no saber cuándo o qué va a comer, causando que no se controle el índice glucémico y los picos posprandiales, según una encuesta realizada por la empresa farmacéutica Novo Nordisk a más de 200 personas con esta patología.
Según la doctora Cristina Tejera, especialista en Endocrinología y Nutrición del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol, las insulinas rápidas tienen que suministrarse 15 minutos antes de las comidas, mientras que las regulares 30 minutos antes y, en el caso de las ‘faster aspart’, en el momento de la ingesta, dos minutos antes o hasta 15 minutos después.
Conocer cuáles son los alimentos que pueden producir una mayor subida del azúcar en sangre después de las comidas es fundamental para que las personas con diabetes puedan controlar su patología y hacer un seguimiento diario de la glucemia posprandial.
La especialista Cristina Tejera ha recordado que es muy importante no tener una descompensación entre los niveles de hemoglobina glicosilada y la glucemia posprandial para evitar complicaciones y un empeoramiento de la diabetes.
Si quieres leer el artículo completo, pincha aquí.