Realizar ejercicio físico de forma regular es una de las principales recomendaciones sanitarias que reciben los pacientes con diabetes, tanto tipo 1 como tipo 2, ya que su práctica mejora la salud cardiovascular y ayuda a prevenir complicaciones de salud. Sin embargo, muchas personas con diabetes tipo 1 encuentran problemas para mantener sus niveles de azúcar en sangre bajo control mientras practican deporte.
Así lo afirma un estudio presentado recientemente en ENDO 2023, la reunión anual de la Endocrine Society en Chicago, EE UU. Según expusieron los investigadores, para el 27% de los encuestados que participaron (pacientes con un buen control general de la glucosa), el miedo a una hipoglucemia es una barrera importante a la hora de hacer el ejercicio, mientras que el 36% aseguró haber notado una mayor variabilidad de la glucosa debido al deporte.
Más preocupante para los investigadores fue descubrir que un 73% de los encuestados practicaba ejercicio incluso si había tenido una hipoglucemia severa en las últimas 24 horas, mientras que un 48% no usaba una identificación de diabetes durante el entrenamiento.
Ante esto, los expertos señalan a la necesidad de ampliar la formación en diabetes de los pacientes, así como mejorar las herramientas tecnológicas para monitorizar la glucosa en sangre con mayor precisión. Solo así la posibilidad de realizar ejercicio físico de forma segura puede ser una realidad para todos los pacientes con diabetes tipo 1.