Células T y diabetes tipo 1

Células T y diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 se produce cuando el sistema inmunitario destruye las células productoras de insulina del páncreas, haciendo que el organismo pierda la capacidad de sintetizar la glucosa. Aunque su aparición responde a un fuerte componente genético, los científicos desconocen las causas de esta enfermedad, lo que dificulta su prevención. Un nuevo hallazgo relacionado con las células inmunitarias T podría arrojar algo de luz en este sentido, permitiendo identificar pacientes con un mayor riesgo de desarrollar esta patología.

El estudio, llevado a cabo por investigadores del Scripps Research Institute (TSRI) en California, se publicó en la revista académica Science Translational Medicine.  Mediante el análisis de linfocitos T (un tipo de células inmunitarias, posibles causantes de diabetes tipo 1), los científicos pudieron distinguir a los pacientes que tenían la autonimunidad activa y, por ende, mayor riesgo de desarrollar la patología.

Si esta técnica se corrobora en otros estudios, podría suponer un importante avance en la detección precoz de la diabetes tipo 1 utilizando células T. Esto permitiría a los profesionales de la salud anticiparse a este proceso autoinmune mientras todavía hay tiempo de prevenir o retrasar la aparición de la patología.