Células madre, páncreas y diabetes

Los pinchazos y la administración diaria de insulina es uno de los factores que más trabas acarrea a los pacientes con diabetes. Por eso, analizar los posibles nuevos tratamientos que faciliten esta tarea, es el principal objetivo de los científicos que estudian la patología.

Investigadores de la Universidad de Monash en Australia han descubierto un método para regenerar la insulina en las células madre pancreáticas, tanto de personas con diabetes tipo 1 como personas con diabetes tipo 2. En el estudio, se utilizó un fármaco que en principio no está formulado para la diabetes, pero que consiguió reactivar las células madre del páncreas en pacientes con diabetes tipo 1. Esto permitiría sustituir las células beta (aquellas productoras de insulina), con las que apenas cuentan los pacientes, por nuevas células productoras de insulina.

Sin duda, quienes más beneficios obtendrían con este hallazgo son las personas con diabetes insulinizadas, pues se alcanzarían nuevas terapias que mejorarían sus mediciones, su administración de insulina y, por consiguiente, su calidad de vida. Hasta ahora, la única otra terapia eficaz era el trasplante de islotes pancreáticos, pero no está demasiado estandarizado, ya que depende del trasplante de órganos.

Si bien el descubrimiento de las nuevas células madre pancreáticas no es el paso definitivo, asienta las bases de las líneas de trabajo a realizar para llegar a tratamientos duraderos y eficaces para la administración de insulina y, algún día, la cura de la diabetes.