Según un estudio desarrollado por investigadores del Instituto Karolinska de Suecia, existe un tipo de sustancia que mantiene la actividad de las células productoras de insulina y previene las subidas de azúcar en ratones.
Aunque ninguno de los nuevos agentes que han descubierto detiene o invierte la progresión de la diabetes, sí que es cierto que reducen los niveles de glucosa en sangre. Por otro lado, las células beta previenen que avance rápidamente tanto la diabetes tipo 1 como la diabetes tipo 2.
Para conseguir que las células beta funcionen correctamente y no reduzcan su actividad por los altos niveles de la proteína HIF-1alfa, se utilizan los inhibidores de HIF-1alfa PX-478, que lo que hacen, en esencia, es mejorar la actividad de las células beta pancreáticas y, por tanto, la producción de insulina. De este modo, el resultado final es que los niveles de glucosa se ven reducidos.
Ya se habían realizado estudios anteriores en torno a la actividad de las células beta, y las conclusiones no habían sido demasiado satisfactorias: se trataba de tratamientos temporales que acababan por agotar las células beta. Sin embargo, con el tratamiento de PX-478 que propone el estudio del Instituto Karolinska, se mejoraría la actividad de las células beta sin amplificar la secreción de insulina. Esto quiere decir que se evitaría el agotamiento de las células beta.
Lee la noticia aquí.