calendario para la implantacion del sistema flash

Calendario para la implantación del sistema Flash

La Dirección General de Cartera Básica del Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, ha dado a conocer el calendario que se seguirá para la implantación del sistema flash de monitorización de glucosa en personas adultas con diabetes tipo 1. Su objetivo es que todas estas personas con diabetes puedan empezar a emplear este dispositivo antes del 31 de diciembre de 2020, un proceso que se llevará a cabo en varias etapas.

En la fase inicial, a lo largo del primer semestre de 2019, el sistema se facilitará a los siguientes grupos:

  • Pacientes con discapacidad visual o limitaciones funcionales graves que les imposibilite realizar punciones digitales o con trastornos funcionales cognitivos que les impida expresar la situación de hipoglucemia.
  • Pacientes que sufran hipoglucemias de repetición (4 veces por semana o cuando tengan un 10% de los valores de las lecturas del glucómetro por debajo de los 70 mg/dl tras realizar un promedio de 6 controles de glucemia capilar al día).
  • Pacientes embarazadas, así como las que planifiquen un embarazo natural o mediante reproducción humana asistida.

Más adelante, se financiará el acceso a este sistema para aquellos pacientes con niveles de HbA1c no controlados (>7,5%) y finalmente a aquellos con niveles de HbA1c controlados (<7,5%).

Para más información, consulta: “Sanidad extenderá la determinación flash de glucosa a todos os diabéticos tipo 1 antes de fin de 2020” (Diariofarma).