Cafeína y diabetes tipo 2

El café es una bebida consumida por una inmensa parte de la población la cual, por tomarse frecuentemente mezclada con azúcar, a veces se asocia erróneamente con el desarrollo de diabetes o con un empeoramiento de sus síntomas. Sin embargo, la cafeína por sí sola no solo es inofensiva para quien padece esta patología, sino que podría incluso ayudar a prevenir la aparición de diabetes tipo 2.

Investigadores suecos han publicado, en la revista de acceso abierto BMJ Medicine, un estudio en el que se asocia un nivel alto de cafeína en la sangre con un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2, así como con una menor cantidad de grasa corporal. Anteriormente, ya otras investigaciones habían relacionado el consumo de café con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Según los investigadores, este hallazgo abre una vía para explorar el papel potencial de las bebidas con cafeína sin calorías y sin azúcares para reducir los riesgos de obesidad y diabetes tipo 2. Aun así, advierten de que el estudio tiene sus limitaciones y que todavía es pronto para establecer relaciones causales claras sobre cómo funciona la relación entre cafeína y diabetes.