Beneficios de una educación en diabetes eficaz

Durante todos estos días de noviembre, mes de la diabetes por excelencia, desde las distintas asociaciones y federaciones de la Federación Española de Diabetes (FEDE) se han lanzado mensajes de concienciación a la sociedad para visibilizar esta patología que afecta a 6 millones de personas en España.

Para continuar mejorando la calidad de vida de las personas con diabetes, desde FEDE, y sus asociaciones y federaciones miembro, se ha puesto en marcha la campaña ¡Educación Diabetológica Ya!: Nuestros derechos, nuestra salud’, como respuesta a la necesidad de contar con una educación en diabetes de calidad y continuada en el tiempo para todas las personas que la padecen, así como para sus familias.

Diversos estudios a lo largo de estos años han puesto de manifiesto que, cuando el paciente tiene un absoluto conocimiento sobre su patología, la gestión de ésta se realiza de forma correcta, aumentando la adherencia y reduciendo el desarrollo de complicaciones.

Por todo esto, los beneficios de una educación diabetológica continua, de calidad y ejercida por profesionales sanitarios especializados en diabetes, pueden ir desde saber cómo detectar hipoglucemias, hasta a la prevención de complicaciones derivadas de la diabetes como la retinopatía diabética, la ceguera o el pie diabético.

Para ello, hemos lanzado esta petición en Change.org para solicitar a las administraciones públicas sanitarias competentes una educación diabetológica para las personas con diabetes en España.