Avances contra la discriminación laboral de la diabetes

La Federación Española de Diabetes (FEDE), junto con otras asociaciones de pacientes, se ha reunido con el Consejo Asesor formado por el Ministerio de Sanidad para realizar una valoración de la evolución del cumplimiento y desarrollo del Acuerdo del Consejo de Ministros del 30 de noviembre de 2018, mediante el cual se ponía fin a la exclusión de la diabetes, a nivel nacional, para acceder a determinadas convocatorias de empleo público, en especial, a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una reivindicación histórica de FEDE.

Tras la reunión, Fernando de la Torre, vicepresidente 2º de FEDE, ha valorado de forma positiva el encuentro y ha recordado que “hay que mejorar algunos aspectos para que, por ejemplo, las personas con diabetes que se presentaron en convocatorias previas a la aprobación del acuerdo puedan revisarse, de manera adecuada, y no se desestime directamente por tener diabetes. Además, es importante que estos avances, ahora, se implementen ahora a nivel autonómico y local”.

Desde que FEDE lanzara la Campaña Contra la Discriminación Laboral, a principios de 2017, se han logrado importantes avances. Así, con la actualización de los cuadros médicos de exclusión, las personas con diabetes están ya pudiendo acceder a determinadas convocatorias de empleo de la administración pública como las de Policía Nacional; Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias; Cuerpo de Vigilancia Aduanera; y Centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil, entre otras.

Desde FEDE se continúa trabajando para que el acuerdo contra la discriminación laboral se extienda tanto a nivel local como a todas las Comunidades Autónomas, en algunas de las cuáles ya se ha producido este efecto “contagio de igualdad”, tal y como puedes consultar aquí.

Consulta toda la evolución y los avances conseguidos en este documento.