La diabetes, al igual que otras enfermedades crónicas, puede ir acompañada de una serie de problemas relacionados con la autoestima y la autoimagen. Se trata del llamado autoestigma, una percepción emocional negativa del paciente hacia sí mismo que, según ha demostrado un reciente estudio, puede llegar incluso a empeorar los síntomas.
La investigación, publicada en la revista académica Journal of Diabetes Investigation, por un grupo de científicos japoneses, dibuja una relación entre el autoestigma y los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c) en adultos con diabetes tipo 1.
Para obtener estos datos, un total de 109 adultos en Japón con diabetes de tipo 1 completaron varios cuestionarios que establecieron su nivel de autoestigma. A continuación, estos resultados fueron cruzados con los parámetros de glucosa en sangre, para concluir que los pacientes con peor percepción de sí mismos veían más agudizados los síntomas de la diabetes.
Aunque por ahora la investigación no establece una relación causal entre autoestigma y control de la insulina, pone de manifiesto la enorme importancia de atender a la salud mental de los pacientes con diabetes, así como a sus circunstancias personales y su situación emocional.
Para más información, puedes consultar este enlace.