Aumento de la diabetes de tipo 2 en jovenes

Aumento de la Diabetes de tipo 2, en Jóvenes

La Sociedad Americana de Diabetes (ADA, según sus siglas en inglés), alertada por el aumento de casos de diabetes tipo 2 en jóvenes, ha elaborado nuevas recomendaciones sobre la evaluación y el manejo de la patología, en este grupo de edad. Hasta hace un tiempo, la diabetes tipo 2 no era común entre los jóvenes, pero en los últimos años se está registrando un aumento del número de casos relacionados con estilos de vida poco saludables y el incremento de los problemas de sobrepeso y obesidad, lo que hace importante poner el foco de atención sobre este grupo de edad.

Entidades científicas, como la Red de Grupos de Estudios de la Diabetes (RedGDPS), recogen el posicionamiento de la ADA en su página web, destacando la importancia de realizar pruebas diagnósticas ante síntomas como la pérdida de peso repentina, la sed continua o náuseas y vómitos; señalando con precisión el tipo de diabetes diagnosticada, ya que no siempre resulta sencillo. Además, se recuerda la existencia de una serie de factores de riesgo que pueden impulsar el desarrollo de prediabetes y diabetes tipo 2, al margen de los problemas de peso, como son los comportamientos sedentarios y la exposición a la diabetes gestacional de la madre durante el embarazo.

Para más información, consulta: “Posición de la American Diabetes Association en el manejo del paciente joven con diabetes tipo 2” (RedGDPS).