Cada año, fallecen en España alrededor de 25.000 personas por complicaciones de la diabetes, que es a su vez la patología crónica más prevalente en nuestro país. Además, la diabetes puede llegar a provocar complicaciones graves, como la ceguera, insuficiencia renal, problemas cardíacos y cerebrovasculares, e incluso amputación de miembros.
Es por todo esto que la diabetes fue uno de los temas principales de la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se crearon unos objetivos para mejorar la respuesta que da cada país ante la patología. Ofrecer un diagnóstico a todas las personas que padezcan diabetes, que controlen adecuadamente su glucemia o que mantengan una buena presión, son algunas de las principales metas de los países de cara al año 2030.
Estas medidas refuerzan el Pacto Mundial contra la Diabetes de la OMS, lanzado en 2021, que tenía como objetivo reducir el riesgo de diabetes y mejorar el acceso a tratamientos de calidad.
Finalmente, la OMS no dejó de lado las recomendaciones que más se repiten en torno a la diabetes, y que tan necesarias son: un estilo de vida saludable con la práctica de ejercicio y una dieta equilibrada, y evitar el consumo de alcohol y tabaco, son las claves para prevenir la patología y para evitar complicaciones en caso de ya padecerla.