Apuesta por la individualización del tratamiento

La individualización del tratamiento es una de las piezas clave en la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes, aumentando, además, la adherencia a él. Y es en este contexto en el que se enmarca la campaña Diabetes Your Type, impulsado por Sanofi, en colaboración con la Federación Española de Diabetes (FEDE), a través de la que se pone de manifiesto la importancia de que ‘cada diabetes es única’.

Para abordar ahondar sobre este tema, se llevó a cabo el webinar ‘Individualización del tratamiento y pediatría’, en el que se contó con la participación de Juan Francisco Perán, presidente de FEDE y de la Asociación de Diabéticos de Lorca y su Comarca (ADILOR); Rafael Salas Muriel, psicólogo clínico especialista en diabetes; y Cristina Naranjo, endocrinóloga pediatra del Hospital de Valdecilla (Santander).

Naranjo explicó que “siempre hay que conocer a cada familia, a cada paciente, porque no podemos recomendar la misma insulina para todos, por ejemplo. No todos los niños son iguales, hay que ir aprendiendo sobre sus necesidades”. Con respecto a la gestión de las emociones que puede provocar el diagnóstico y la rutina con diabetes, Rafael Salas hizo hincapié en que “es muy importante la inclusión del psicólogo en los equipos de diagnóstico de diabetes para que preparen a la persona a hacer frente a su día a día y a su futuro”, mientras que Juan Francisco Perán recordó que “después del debut en diabetes no hay que descuidar otros aspectos de la vida”.

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