La individualización del tratamiento es una de las piezas clave en la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes, aumentando, además, la adherencia a él. Y es en este contexto en el que se enmarca la campaña ‘Diabetes Your Type’, impulsado por Sanofi, en colaboración con la Federación Española de Diabetes (FEDE), a través de la que se pone de manifiesto la importancia de que ‘cada diabetes es única’.
Para abordar ahondar sobre este tema, se llevó a cabo el webinar ‘Individualización del tratamiento y pediatría’, en el que se contó con la participación de Juan Francisco Perán, presidente de FEDE y de la Asociación de Diabéticos de Lorca y su Comarca (ADILOR); Rafael Salas Muriel, psicólogo clínico especialista en diabetes; y Cristina Naranjo, endocrinóloga pediatra del Hospital de Valdecilla (Santander).
Naranjo explicó que “siempre hay que conocer a cada familia, a cada paciente, porque no podemos recomendar la misma insulina para todos, por ejemplo. No todos los niños son iguales, hay que ir aprendiendo sobre sus necesidades”. Con respecto a la gestión de las emociones que puede provocar el diagnóstico y la rutina con diabetes, Rafael Salas hizo hincapié en que “es muy importante la inclusión del psicólogo en los equipos de diagnóstico de diabetes para que preparen a la persona a hacer frente a su día a día y a su futuro”, mientras que Juan Francisco Perán recordó que “después del debut en diabetes no hay que descuidar otros aspectos de la vida”.
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