Cuidar la salud mental y emocional es fundamental en diabetes, ya que ayudará al paciente a mantener una mayor constancia en autocuidado y adherencia al tratamiento. En este contexto, las asociaciones y las comunidades de pacientes online son, junto con la familia y el entorno más cercano, un apoyo emocional imprescindible en diabetes.
Las asociaciones ponen en marcha talleres y ciclos de actividades centradas en el apoyo mutuo, el intercambio de experiencias y la formación práctica. Es importante también que los pacientes conozcan cómo su patología puede afectarles al estado de ánimo, para que puedan aprender formas de controlar estas tendencias.
Por otro lado, existen a disposición del paciente diferentes comunidades online, como los sitios web “Beyond Type 1” y “Beyond Type 2” en español y blogs como “Jaime, mi dulce Guerrero” o “Diabética Solutions”. Estos espacios digitales son capaces aglutinar a su alrededor a personas con vivencias similares, minimizando su aislamiento y contribuyendo a su formación en el cuidado de la diabetes. Constituyen, a su vez, un importante pilar del apoyo emocional en diabetes.
Puedes ampliar la información en el siguiente enlace.