anticiparse diabetes tipo 2

Anticiparse a la diabetes tipo 2

Los niveles altos de glucosa, condición previa para el desarrollo de la diabetes tipo 2, continúan pasando desapercibidos en la gran mayoría de los casos, hasta que ya es demasiado tarde para evitar la aparición de la patología. Ante esto, investigadores de la Universidad de Washington (UW) han desarrollado GlucoScreen, una app de fácil acceso capaz de detectar el aumento de los niveles de glucosa de forma anticipada.

Según el estudio publicado en la revista científica Proceedings of the ACM on Interactive, Mobile, Wearable and Ubiquitous Technologies, la clave de GlucoScreen está en su gran accesibilidad. Integrando una tira reactiva de medición de insulina con circuitos de bajo coste, cualquier persona puede recibir en su Smartphone los datos procesados relativos a sus niveles de glucosa. Si aparece un resultado positivo, la persona sabrá que está en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y que debe hacer un seguimiento con su médico de cabecera.

Para utilizar GlucoScreen, el usuario tiene que aplicar, mediante una lanceta, una gota de sangre sobre el biosensor de la tira reactiva, como en cualquier análisis de insulina. Uno de los extremos de la tira estará adherida a la parte posterior del teléfono, cubriendo el flash de la cámara. Alimentados por el flash, los fotodiodos de la tira transmitirán los datos del análisis directamente al teléfono.

Por el momento, GlucoScreen es un prototipo. Serán necesarios más análisis clínicos y técnicos para su fabricación en serie, pero todo apunta a que constituirá un avance en la accesibilidad del diagnóstico de la fase inicial de la diabetes, actualmente muy limitado.

Puedes acceder a la noticia completa en el siguiente enlace.