Un año de logros en diabetes

El año 2022 ha supuesto un antes y un después para los más de 6.000.000 de personas que conviven con diabetes en España. Con el apoyo de Federación Española de Diabetes (FEDE), se ha conseguido instar al Ministerio de Sanidad a crear Diplomas de Acreditación (DA) y Diplomas de Acreditación Avanzada (DAA).

Estas certificaciones servirían como reconocimiento oficial de la formación de los profesionales expertos en diabetes, garantizando así una educación diabetológica de calidad para que los pacientes puedan contar con una buena calidad de vida, y para poder reducir el gasto sanitario anual por complicaciones de la diabetes, que actualmente se sitúa en más de 2.000 millones de euros.

Por otro lado, FEDE ha mantenido diversas reuniones con las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas, con el objetivo de asegurar la financiación de los sistemas de monitorización de la glucosa para pacientes con diabetes tipo 2.

Y, a través de campañas como ‘No des la espalda a la diabetes’, ‘Implica2 en diabetes’ o ‘Diabetes y comorbilidades’, FEDE ha realizado una enorme labor de concienciación sobre la patología e integración de los pacientes en todos los ámbitos de la sociedad.

En todo momento, FEDE ha defendido el papel que los pacientes deben tener en la toma de decisiones, pues son ellos quienes reflejan las necesidades reales del colectivo, fomentando el asociacionismo, pues es esta la mejor vía para conseguir alzar la voz en la lucha por los derechos de los pacientes.