Andalucía, la región con más riesgo de desarrollar diabetes

Un grupo de investigadores del Grupo Bayensians de la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) y de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Generalitat Valenciana han desarrollado un Atlas Nacional de Mortalidad en España, donde analizan casi 10 millones de fallecimientos entre 1989 y 2014.

Uno de los datos más relevantes es la desigualdad socioeconómica que se observa entre el norte y el sur de España, siendo esta última región donde el riesgo de desarrollar diabetes y sus complicaciones aumenta vertiginosamente. Las provincias con más exposición a esta patología son Tenerife, Sevilla, Cádiz y el resto de Andalucía. Y en cuanto a obesidad y sobrepeso, una de las causas que puede provocar el desarrollo de diabetes tipo 2, Canarias se sitúa como la comunidad con más población obesa.

Para el desarrollo de este Atlas se han estudiado por separado 102 categorías de causas de muerte para analizar las diferencias que existen entre los municipios españoles, atendiendo a criterios como el clima, el sexo o las diferencias geográficas.

Si quieres saber más sobre este Atlas, pincha aquí.