Análisis de sangre en embarazadas para predecir la DM2

Un grupo de científicos de la Universidad de Toronto (Canadá) está estudiando un nuevo método, a través de un análisis de sangre, con el que se podría predecir con precisión si una mujer embarazada desarrollará diabetes tipo 2 a lo largo de su vida. Gracias a este descubrimiento, se podría identificar a los pacientes con mayor riesgo de desarrollar esta patología y ayudarles a prevenirla a través de alimentación saludable y ejercicio físico regular.

Aproximadamente una de cada 10 mujeres tendrá diabetes gestacional durante el embarazo, lo que incrementa el riesgo de desarrollar la patología posteriormente. Los investigadores apuntan a que la firma metabólica encontrada puede indicar con un 85% de precisión si la mujer embarazada tendrá diabetes tipo 2 dentro de los 10 años posteriores al parto.

Uno de los responsables del estudio ha explicado que “hay una desregulación metabólica que se produce en el grupo de mujeres que desarrollarán la diabetes tipo 2 que está presente en el periodo posparto temprano, lo que sugiere que hay un problema subyacente que ya existe y podemos detectarlo”.

Lee la noticia completa aquí.