El sudor es un importante sistema de medición de varios parámetros relacionados con la salud, capaz de proporcionar pistas sobre la deshidratación, la fatiga o el riesgo de aparición de enfermedades como la diabetes. Científicos de la universidad de Hawái han creado un nuevo medidor de sudor portátil que introduce algunas mejoras en este diagnóstico.
En este sentido, los investigadores han aprovechado el poder de la impresión en 3D para crear un nuevo tipo de sensor portátil capaz de recoger y analizar el sudor del paciente. Aseguran que este aparato, denominado «sweatainer”, posee una mayor complejidad y precisión que los sensores creados hasta la fecha.
El hallazgo, publicado en Science Advances, sería capaz de medir los niveles de azúcar del paciente sin necesidad de realizar una prueba sanguínea, e incluso de prevenir la aparición de la diabetes. Además, por su portabilidad podría abrir nuevas posibilidades para las pruebas diagnósticas en el hogar, el almacenamiento de muestras y la integración con los métodos de monitorización de salud existentes.