análisis del metabolismo de la glucosa

Análisis del metabolismo de la glucosa

Un nuevo estudio ha puesto de manifiesto que uno de los mecanismos que regulan la obesidad modula también el metabolismo de la glucosa y los lípidos, debido a ciertos cambios en los microRNAs de los exosomas. Los microRNAs son moléculas que secretan distintos tipos de células del organismo y que regulan la expresión de ciertos genes, causando procesos como la intolerancia a la glucosa y la resistencia a la insulina.

Se trata de un mecanismo sobre el que ya se tenía un cierto conocimiento, que ahora ha sido ampliado gracias a la investigación llevada a cabo por miembros del IDIBAPS y el CIBERDEM y cuyos resultados podrían emplearse para escoger dianas terapéuticas y desarrollar nuevos tratamientos para el síndrome metabólico, que se encuentra estrechamente ligado al desarrollo de la diabetes tipo 2. Este estudio ha sido llevado analizando el perfil de microRNAs de modelos de ratones con diabetes y empleando herramientas de bioinformática.

Para más información, consulta: “Los mecanismos reguladores de la obesidad modulan también el metabolismo de la glucosa y de los lípidos en ratones” (redGDPS).