Alimentos vegetales y diabetes

Según un estudio del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, consumir alimentos de origen vegetal, como lo son las frutas, las verduras, los frutos secos, el café o las legumbres, disminuye el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Son, por tanto, grandes aliados para prevenir la diabetes. Actualmente, el 90% de los casos de diabetes, son de diabetes tipo 2, y se producen principalmente por hábitos de vida poco saludables: inadecuada alimentación y/o sedentarismo. Y aunque una dieta sana basada en alimentos vegetales no lo es todo para poder evitar la diabetes, sí que es uno de los pasos más importantes a dar en lo que a prevención se refiere.

La investigación demuestra que los metabolitos reflejan las composiciones químicas de los distintos alimentos que conforman una dieta, y en esta línea, los científicos han evidenciado la relación existente entre distintos alimentos y el desarrollo de diabetes tipo 2. Los metabolitos, por su parte, son esas sustancias que producen y utilizan los organismos vivos y que incluyen la mayoría de los compuestos de los alimentos.

Por otro lado, aquellas personas que ya padezcan diabetes tipo 2, encontrarán en los vegetales una de las mejores vías para controlar sus niveles de glucosa y mantenerlos estables, y evitar así complicaciones macrovasculares y microvasculares, muy frecuentes en pacientes con diabetes tipo 2 que llevan una mala gestión de su patología.

Accede a la noticia completa aquí.