La no adherencia al tratamiento es un problema generalizado entre los pacientes de enfermedades crónicas, incluida la diabetes. Según diversos estudios, entre un 40% y un 45% de los pacientes con esta patología no alcanza los objetivos planteados dentro de su tratamiento, lo que puede conllevar otras complicaciones de salud. Ante esto, investigadores de la Universidad de Kingston (Reino Unido) han desarrollado una herramienta de diagnóstico conductual pionera en predecir los ingresos hospitalarios y reingresos de pacientes con diabetes tipo 2.
Junto con la empresa tecnológica Observia, los investigadores desarrollaron la herramienta o modelo SPUR, con el objetivo de ayudar a comprender mejor las razones de la no adherencia al tratamiento en diabetes. Ahora, un estudio observacional publicado en el Patient Preference and Adherence Journal, realizado sobre una muestra de 200 pacientes, demuestra que esta herramienta es la primera capaz de predecir la evolución de la patología en función del grado de adherencia.
Ya en 2003 la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificaba la no adherencia al tratamiento como un “problema mundial de alarmante magnitud”, alertando de que aproximadamente un 50% de pacientes con enfermedades crónicas en países desarrollados no seguía el tratamiento prescrito, un porcentaje todavía menor para países en desarrollo. Desde entonces, y ante el aumento de enfermedades crónicas en el mundo, herramientas como SPUR se revelan fundamentales para mejorar la adherencia y reducir costes sanitarios.