Abordaje personalizado de la diabetes

El colectivo de personas con diabetes tipo 2 insulinizadas es muy diverso. Factores individuales de cada paciente con diabetes, como el lugar de residencia o el nivel económico, deben tenerse en la gestión de su patología.

En este contexto, la Federación Española de Diabetes (FEDE), con el apoyo de Abbott, ha elaborado el documento “De lo global a lo local”, que recoge 10 medidas concretas para conseguir un abordaje personalizado de la diabetes en cada paciente con diabetes tipo 2 en tratamiento con insulina.

De entre ellas, destaca el acceso a la educación diabetológica continuada y de calidad para el paciente y su entorno, además de un acceso personalizado y adaptado a las NNTT, para una mejor gestión de su diabetes y una mayor independencia.

Fernando de la Torre, miembro de la Junta Directiva de FEDE, presidente de la Federación de Diabetes de la Comunidad Valenciana (FEDICOVA) y portavoz de esta iniciativa, ha señalado en la presentación del documento que “para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes es imprescindible que cada paciente participe en el proceso de toma de decisiones sobre su tratamiento, en coordinación con su profesional sanitario de referencia”, a lo que ha añadido que “es imprescindible que las asociaciones de pacientes con diabetes participen en la elaboración de las políticas sanitarias que nos atañen como colectivo, para asegurar que la Administración tienen verdaderamente en cuenta las necesidades de las personas con diabetes.

Puedes leer el documento “De lo global a lo localaquí.

Puedes volver a ver la presentación del documento aquí.