100 años de avances en diabetes

La vida de las personas con diabetes cambió radicalmente cuando, hace 100 años, se descubrió la insulina. Desde entonces, los avances y la investigación en esta patología han logrado facilitar sus tratamientos y su día a día.

De todo ello se ha hablado en la jornada online ‘Avances en diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2, celebrada en el marco de la campaña conmemorativa 100 Años con Insulina, impulsada por la Federación Española de Diabetes (FEDE), y en la que se ha contado con la participación de José Pablo Miramontes, especialista en Medicina Interna del Hospital Río Hortega y miembro de la Sociedad Española de Medicina Interna; y Cristina Llorente, presidenta de la Asociación de Diabéticos de Burgos y vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla y León.

Llorente ha señalado que, en su opinión, “no existe un único logro en estos últimos años de investigaciones, sino que es un cómputo que engloba a todos los sistemas de medición, de introducción de nuevos parámetros y de nuevas tecnologías que nos ayudan en nuestra vida diaria”.

Por su parte, el Dr. Miramontes ha destacado que “uno de los mayores avances en diabetes tipo 2 ha sido tomar conciencia y un cambio de mentalidad de los profesionales médicos con respecto a la diabetes. Ya no sólo es controlar la glucosa, ahora vamos más allá y ofrecemos a los pacientes prevenir las complicaciones y los problemas propios de la patología”.

Ambos ponentes han coincidido en la necesidad de aumentar la participación activa de las federaciones y asociaciones de pacientes en los órganos públicos consultivos, para la toma de decisiones que afecten al día a día del paciente en cuanto a su tratamiento, como en el caso de los concursos públicos para la compra de material.

Además, tanto Llorente como Miramontes han incidido en la importancia de la educación diabetológica continuada en el tiempo para todos los pacientes, para lograr mejorar su calidad de vida a largo plazo.

Puedes ver el webinar aquí: