Programa KiDS

La diabetes mellitus tipo 1 es una de las patologías crónicas más comunes en la infancia, afectando a cerca de 30.000 niños y adolescentes en España. Pese a este dato, la diabetes sigue siendo una gran desconocida dentro de los centros educativos, hecho que puede acarrear situaciones de discriminación para los menores que la sufren, además de afectar negativamente a su salud.

Para paliar esta situación, la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Sociedad Internacional de Diabetes Pediátrica y del Adolescente (ISPAD), con el apoyo de la Federación Española de Diabetes (FEDE), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) y Sanofi;  presentan el Proyecto KiDS, un programa de educación diabetológica centrado en la sensibilización sobre la patología en el entorno familiar y escolar. De esta manera, la campaña busca mejorar la experiencia educativa de los menores con diabetes, combatir el estigma relacionado con la patología en los colegios e institutos y promover hábitos de vida saludables para prevenir la diabetes tipo 2.

El Proyecto KiDS cuenta con materiales didácticos destinados a familiares de pacientes, personal escolar y profesionales de la salud. En el siguiente enlace, puedes descargar la Guía para educar sobre diabetes en las escuelas, un documento divulgativo que analiza cómo afecta la diabetes en el día a día de los más pequeños. Además, también está disponible la Guía educativa sobre nutrición y diabetes en las escuelas, que cuenta con pautas de alimentación adecuadas para el manejo y la prevención de la patología.

 

¿Qué es el Programa KiDS?