‘No des la espalda a la diabetes’

La falta de educación diabetológica aumenta la morbilidad y mortalidad de las casi 6 millones de personas con diabetes tipo 2 que hay en España, y multiplica el gasto sanitario.

Por este motivo, desde la Federación Española de Diabetes (FEDE), con el apoyo de la Sociedad Española de Diabetes (SED), se ha puesto en marcha la campaña ‘No des la espalda a la diabetes’, con el objetivo de denunciar la ausencia de programas educativos dirigidos a la diabetes tipo 2 que ayuden a los pacientes a manejar su patología de manera individualizada, y así evitar complicaciones, muertes e ingresos en urgencias.

En cuanto a la carga económica de la diabetes, supone el 8,2% del total del presupuesto sanitario, lo que implica 5.809 millones de euros anuales, de los cuales 2.143 millones son debidos a las complicaciones de la enfermedad, según la Guía metodológica para estimar costes asociados de la diabetes. Sin embargo, diversos estudios indican que la educación diabetológica puede llegar a reducir anualmente hasta un 62% los costes en tratamientos farmacológicos.

Podrás ampliar toda esta información en el Informe Estimaciones socioeconómicas de la falta de atención de los pacientes con diabetes tipo 2’, que se ha elaborado junto con la SED.

Accede a los vídeos y recursos de la campaña ‘No des la espalda a la diabetes’.

‘No des la espalda a la diabetes’ en redes sociales

La periodista y presentadora de televisión, Sonsoles Ónega, protagoniza el spot central de la campaña ‘No des la espalda a la diabetes’, uniéndose así a la demanda de hacer visible la situación de abandono en la que viven en España casi 6 millones de personas con diabetes tipo 2 y reclamar a la Administración Pública que invierta los recursos necesarios para que los pacientes puedan contar con calidad de vida y evitar complicaciones por un mal control de su patología.

La campaña ‘No des la espalda a la diabetes’ cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Fundación redGDPS, el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería (CGCOE), la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y Fundación Tecnología y Salud.

Puedes acceder a la Nota de Prensa sobre la campaña aquí.