Diabetes y COVID-19: Espacio especial informativo

La Federación Española de Diabetes (FEDE), con el doble objetivo de dar respuesta de manera adecuada a la demanda de información fiable y veraz sobre el COVID-19 a los pacientes con diabetes y a sus familiares; y poder centralizar en un solo espacio todas estas iniciativas y proyectos de acreditada veracidad, crea esta área online especial en la que se reúnen todos estos proyectos que aportan realmente valor informativo, sumándose a las noticias realizadas sobre este tema por parte de FEDE.

MAPA DEL COVID-19 EN ESPAÑA: SEGUIMIENTO EN DIRECTO 

En este mapa del COVID-19 en España de Microsoft Bing podrás hacer un seguimiento en directo de todos los casos activos a nivel nacional y por cada Comunidad Autónoma.

 

SOCIEDADES CIENTÍFICAS

  • SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIABETES (SED)

La Sociedad Española de Diabetes (SED), a través de su Fundación, cuenta con un espacio en el que recoge comunicados así como fichas para mantenerse activo en casa, durante el tiempo que dure el confinamiento generado con motivo del Estado de Alarma.

Accede a través de este link:

https://fundacion.sediabetes.org/index.php/2020/03/18/recomendaciones-sed-con-relacion-a-la-actividad-fisica-en-las-personas-con-diabetes-durante-el-confinamiento-domiciliario/

Además, la SED ha habilitado un email (sediabetes@sediabetes.org) al que las personas con diabetes pueden enviar sus consultas, para que sus profesionales sanitarios las respondan. Asimismo, publicará todas las respuestas en este apartado:

https://fundacion.sediabetes.org/index.php/2020/03/24/coronavirus-y-diabetes-preguntas-y-respuestas/

  • SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA (SEMERGEN)

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha puesto a disposición de las personas con diabetes un espacio online a través de los que acceder a información relativa al COVID-19 y la diabetes:

https://www.semergen.es/index.php?seccion=noticias&subSeccion=detalleNoticia&idN=608

Asimismo ha realizado una sesión de streaming en la que varios profesionales respondieron a las dudas de los pacientes, que puedes consultar aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=bhExHkKaT5g&feature=youtu.be

  • SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA (SEMFYC)

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha elaborado, por medio de su Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas, un informe a través del que se trata de acabar con algunos de los rumores más escuchados y leídos en las últimas semanas en redes sociales sobre el COVID-19. Puedes acceder a esta información a través de estos enlaces:

https://www.semfyc.es/la-semfyc-desactiva-algunos-de-los-rumores-sobre-el-covid-19/

https://www.semfyc.es/wp-content/uploads/2020/03/covid-19-semFYC.pdf

  • SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN (SEEN)

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha elaborado un documento con recomendaciones generales, en relación al COVID-19, dirigida a las personas con diabetes, en la que se recogen las medidas a adoptar según las diferentes situaciones en que se encuentren. Para acceder a ella, se puede entrar en el siguiente link:

https://www.seen.es/ModulGEX/workspace/publico/modulos/web/docs/apartados/924/260320_043138_4685530592.pdf

Asimismo, en su página web también está disponible contestaciones de expertos a las dudas que más habitualmente se están planteando los pacientes con diabetes en las circunstancias actuales. Dicha información está disponible en el siguiente enlace:

https://www.seen.es/portal/contenidos/apartados/listado.aspx?idTipoApartado=FCUkB6%2fX264tx8sZzRkhIQ%3d%3d&idCategoria=vIuL8QkCWeOs8D9Rg%2flnFQ%3d%3d

  • FORO EUROPEO DE PACIENTES (EPF, según sus siglas en inglés)

Desde el Foro Europeo de Pacientes (EPF, según sus siglas en inglés) han puesto en marcha un espacio de recursos informativos en el que informan de los avances en el desarrollo de tratamientos terapéuticos y vacunas contra el COVID-19.

Además, han lanzado un espacio de ‘microproyectos’ a través del cual se pretende conectar a los profesionales sanitarios con los del mundo de la innovación. De esta manera, todos los trabajadores del sector salud pueden comunicar qué es lo que necesitan y los diseñadores-ingenieros estudiarán qué pueden aportar para resolver sus necesidades.

También puedes se puede poner a prueba los conocimientos sobre el COVID-19 contestando a un cuestionario que ayuda a conocerlo en profundidad para saber más sobre el virus contra el que los profesionales están luchando.

  • FUNDACIÓN ESPAÑOLA DEL CORAZÓN (FEC)

Desde la Fundación Española del Corazón (FEC) ha publicado un vídeo sobre ‘¿Cómo pueden prevenir el contagio por COVID-19 los pacientes diabéticos con patologías cardiovasculares?’

ENTIDADES PRIVADAS

  • FUNDACIÓN PARA LA DIABETES

La Fundación para la Diabetes está llevando a cabo dos iniciativas informativas sobre el COVID-19, dirigidas a las personas con esta patología. Por un lado, ha habilitado un canal de información en su página web, donde se están compilando todo lo que existe en torno al COVID- 19 y diabetes. Además, esta información se está moviendo en redes sociales con el fin de que llegue al mayor número de personas y podrás encontrarla aquí:

https://www.fundaciondiabetes.org/coronavirus

Y por otra parte, ha iniciado una campaña de información a través de los perfiles de sus redes sociales, fundamentalmente para ofrecer información veraz y contrastada en torno a este tema.

  • NOVO NORDISK

Novo Nordisk, en su página web, ha habilitado un espacio en el que proporciona información actualizada, acerca de la situación de la producción de sus medicamentos:

https://www.novonordisk.es/contacta-con-nosotros/coronavirus.html

  • PFIZER

Pfizer está utilizando su plataforma Pacientes en la red para recordar, una vez más, a la sociedad, que todos somos responsables de detener los bulos, y más sobre temas tan sensibles como el COVID-19. Aquí se puede acceder al artículo relativo a este tema, en el que se proporcionan consejos contra los bulos sobre el coronavirus:

https://www.pfizer.es/salud/pacientes-en-la-red/consejos_pacientes_bulos_coronavirus.html

Además, Pfizer ha lanzado esta serie de vídeos dedicados a las personas con patologías crónicas durante el COVID-19, bajo el proyecto #CrónicosFrentealCovid. El primer capítulo lo han dedicado a cuidar a los que han cuidado a todas las personas crónicas durante la pandemia.

“En estos días de pandemia, hay otras personas que también merecen nuestro aplauso, los cuidadores, las personas que nos cuidan. A su día a día normal, se ha añadido en las últimas semanas las dificultades del confinamiento y ahora de este nuevo periodo. Ellos también necesitan apoyo”

 

  • ABBOTT

Abbott, de cara a aportar información a los pacientes con diabetes, en relación al virus del COVID-19, ha procedido a actualizar su página web, creando en su apartado de PREGUNTAS FRECUENTES un área específica sobre Diabetes y COVID-19.

  • ROCHE DIABETES CARE

Roche Diabetes Care, ante el brote de coronavirus (COVID-19) y su rápida expansión en España, ha inaugurado un espacio web a través del que está facilitando información y una serie de herramientas para ayudar y apoyar a las personas con diabetes y a sus familiares. Para ello, se ha habilitado el siguiente espacio web:

https://www.accu-chek.es/preparados-para-afrontar-el-covid-19-desde-casa

  • LILLY

La empresa Lilly, teniendo presente la gran presión asistencial que está provocando el brote de COVID-19 que está viviendo España, ha habilitado un servicio telefónico para que las personas que lo necesiten puedan llamar en caso de tener alguna duda con su medicación o algo relacionado con la misma. Los datos de contacto son los siguientes:

Teléfono gratuito: 900-100-402

Email: medica_informacion@lilly.com

Además, se ha creado la iniciativa CuídateEnCasa, en la que se recogen una serie de consejos dirigidos a personas con enfermedades crónicas para que puedan seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios desde su hogar.

Asimismo, en la web de Lilly, en el apartado Información de Medicamentos para pacientes y profesionales sanitarios, está disponible el recurso Live Chat, a través del que los pacientes pueden iniciar una conversación online con uno de los agentes de información médica. Para acceder al mismo, pinche en este link:

https://www.lilly.es/es/contacto/index.aspx

  • CENTRO MÉDICO D-MÉDICAL 

La Unidad de Diabetes Pediátrica del Centro Médico d-médical ha elaborado tres documentos para que las familias con diabetes estén preparadas y tengan información para los distintos casos que puedan darse durante el confinamiento en los hogares, motivado por el Estado de Alarma. Concretamente son estos:

Normas para días de enfermedad en paciente pediátrico con diabetes tipo 1 

Plan de Preparación del paciente con diabetes tipo 1 ante una emergencia

Guía ‘Diabetes tipo 1 en la edad pediátrica’

Tanto estos documentos como los nuevos que se vayan generado se irán alojando en este enlace:

https://d-medical.com/que-ofrecemos/tratamiento-diabetes/

Asimismo, su Unidad de Diabetes Pediátrica ofrece atención médica telemática de forma gratuita para casos de emergencias de personas con diabetes, pediátricas y de todas las edades, residentes en cualquier parte de España, durante la crisis de COVID-19. Se atenderán sólo los casos que, por saturación, los equipos médicos habituales de los pacientes no puedan atenderles, a través de este link:

https://d-medical.com/urgencias-diabetes/

  • FUNDACIÓN MÁS QUE IDEAS (FMQI)

La Fundación Más que Ideas (FMQI) ha elaborado y publicado un programa especial al coronavirus. En él, un experto en la materia, el doctor Antoni Trilla, jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, habla y aclara algunas de las dudas más recurrentes sobre esta pandemia: desde claves para evitar el contagio, sintomatología, hasta su posible evolución.

Puedes escuchar su intervención completa accediendo al siguiente link.

  • BIDAFARMA

BIDAFARMA, cooperativa farmacéutica creada para la distribución y dispensación de productos farmacéuticos, a través de su perfil de la red social de Facebook, proporcionará continuamente contenido e información dirigidos a la ciudadanía en general y a los pacientes en particular, sobre el papel que está prestando la farmacia comunitaria como agente sociosanitario, ante la crisis generada por el COVID-19. Puedes acceder a la misma a través del siguiente link:

https://www.facebook.com/BidaFarma.Coop/

  • SANOFI

SANOFI, ante la crisis generada por el COVID-19, ha puesto a disposición de los pacientes y a sus familiares una serie de canales que pretenden facilitar información y dar apoyo a las personas con diabetes. Para ello, se han adaptado los siguientes canales:

TWITTER de SANOFI, proporcionando información actualizada y veraz sobre la crisis y la evolución de la epidemia, mediante, entre otros materiales, infografías con recomendaciones prácticas sobre cómo actuar ante el COVID-19, si se tiene diabetes.

– DIGUAN, un proyecto educativo para adolescentes con diabetes, que lanza una propuesta de contenidos para ayudar al colectivo de adolescentes con diabetes a llevar mejor la crisis del coronavirus. Campaña #LaGeneracionDiguanseQuedaenCasa, con la que se quiere proporcionar la siguiente información sobre el COVID-19: cómo prevenir el contagio, consejos a través de vídeos para afrontar el confinamiento, etc. Además de contenidos para entretener a los más jóvenes con diabetes. La campaña se puede seguir a través de FACEBOOK e INSTAGRAM.

  • MSD

MSD, ante la gran demanda de información sobre salud y COVID-19, por parte de diferentes colectivos de pacientes crónicos, ha ampliado su apartado de Cuidar en Enfermedades Infecciosas, de su web MSDsalud, incluyendo un espacio dedicado al coronavirus, en el área de Infecciones víricas, y que puedes acceder entrando aquí.

  • LIFESCAN

Lifescan, apoyando a la comunidad de personas con diabetes, facilita la siguiente guía con Consejos sobre Covid-19 y Diabetes. Además, en la página web www.Lifescan.es se informará acerca de avances y novedades, y comparte contenidos educativos de interés para las personas con diabetes y sus familiares, en el apartado www.Lifescan.es/sobre-diabetes/empezando-el-viaje/definicion-y-tipos-de-diabetes. Asimismo, se pone a su disposición cuadernos de análisis online para anotar los resultados de glucosa en sangre, de manera que los pueda compartir con su profesional sanitario, vía online.

Por otra parte, para resolver dudas sobre áreas en las que trabaja Lifescan, se puede contactar con su Línea de Atención Personal, llamando al teléfono gratuito: 900 100 228 (horario de atención, laborables de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00h).

  • MEDICINA TV

Desde Medicina TV han publicado distintos vídeos informativos sobre COVID-19 y diabetes.

Recomendaciones frente a la COVID-19 para las personas con diabetes:

La importancia de la educación diabetológica

FUENTES OFICIALES Y ACREDITADAS

  1. Ministerio de Sanidad: En la página web se podrá encontrar toda la información actualizada de forma diaria sobre los casos contabilizados de COVID-19, además de las medidas que se han de tomar para evitar los contagios y los protocolos de manejo hospitalario para los casos de COVID-19. Puedes consultar su ‘Guía de Buenas Prácticas en los Centros de Trabajo: Medidas para la prevención de contagios del COVID-19‘. Podrás encontrar toda la información sobre la desescalada por fases del confinamiento por COVID-19 aquí.
  2. Organización Mundial de la Salud (OMS): Es una de las principales fuentes de información a la que se debe acudir para resolver las preguntas frecuentes sobre el virus, medidas de protección y última hora en todo el mundo.
  3. Sociedad Española de Diabetes (SED): Una de las sociedades científicas de referencia para que las personas con diabetes consulten todas las dudas que tienen en relación a cómo afecta el COVID-19 a la patología.
  4. Federación Internacional de la Diabetes (IDF, según sus siglas en inglés): La IDF ha creado un apartado en el que consultar los apartados más importantes en relación a los cuidados para evitar el virus dentro y fuera de la vivienda.
  5. Juvenile Diabetes Research Foundation (JDRF): Esta fundación para la investigación de la diabetes tipo 1 ofrece toda la información orientada a los pacientes con este tipo de patología.
  6. Comunidad de Madrid: En la página web se aporta información a la ciudadanía sobre qué es lo que se debe hacer para que evitar la transmisión del virus COVID-19 y que la propagación de la enfermedad reduzca su velocidad, facilitando las condiciones para garantizar la asistencia sanitaria de los enfermos que lo necesiten.
  7. Aragón: En la página web del Gobierno de Aragón han creado un Boletín informativo semanal sobre todos los asuntos generales que preocupan a la ciudadanía, como puede ser el fomento de vida saludable, y otros particulares de la región.
  8. El 15 de abril de 2020, la Secretaría de Estado de Seguridad Social, a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social, emitió la Actualización a 15 de abril de 2020 de las instrucciones aclaratorias relativas al nuevo procedimiento de remisión de partes de los servicios públicos de salud (SPS) por  coronavirus. En este documento encontrará descrito el procedimiento que debe seguir una persona trabajadora con diabetes para que su médico acredite que debe permanecer en una situación de aislamiento a efectos laborales y para que se considere como una situación asimilada a accidente de trabajo para la prestación económica de incapacidad temporal.

En la sección de noticias de FEDE podrás encontrar todas las actualizaciones y recomendaciones de los distintos expertos y sociedades científicas para hacer frente al COVID-19.

En nuestro canal de Youtube podrás ver los webinars formativos que se han realizado con expertos sobre COVID-19 y diabetes.