Nuevas tecnologías

En los últimos años, debido al avance de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario, la Federación Española de Diabetes (FEDE) está realizando grandes esfuerzos para lograr que las personas con diabetes puedan acceder a nuevos dispositivos que faciliten y mejoren el control de su patología, como los novedosos sistemas de monitorización de glucosa en sangre, entre otros.

bomba de insulina

Así, tanto a nivel nacional como a través de sus federaciones autonómicas y distintas asociaciones locales, FEDE ha ido trabajando en todos los niveles de la Administración para conseguir la implementación de las nuevas tecnologías en favor de las personas con diabetes. Esta tarea constante ha conseguido que, a día de hoy, en algunas Comunidades Autónomas (CC AA), se financien este tipo de dispositivos. No obstante, también ha puesto de manifiesto la desigualdad que afecta a los sistemas sanitarios, y en concreto a las personas con diabetes, en función de cada CCAA.

Gracias a esta labor, en septiembre de 2018, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social aprobó la financiación del sistema de monitorización de glucosa flash para las personas menores de 18 años con diabetes tipo 1 de la que podrían beneficiarse más de 13.000 niños y niñas. Meses más tarde, en 2019, también fue aprobada la financiación para estos mismos dispositivos de monitorización de glucosa mediante sensores en pacientes adultos con diabetes tipo 1. Este último paso se está realizando de forma paulatina en las CC AA, mediante un calendario concreto, siendo el compromiso de la Dirección General de Cartera Básica del Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia que todas las personas con diabetes tengan acceso a este sistema, antes del 31 de diciembre de 2020.  Sobre este último particular, en el siguiente enlace, se pueden consultar las diferentes fases de este proceso de implantación, su calendario y las fechas clave: Calendario para la implantación del sistema Flash