Agente Educativo en Diabetes

El Agente Educativo en Diabetes es un proyecto sin precedentes, centrado en la educación diabetológica y orientado a mejorar la calidad de vida y la independencia de los pacientes con diabetes. Se trata de una iniciativa formativa online, en el que se busca que personas con diabetes se convertirán en “pacientes expertos en diabetes” y que, a su vez, formen a otros pacientes en las propias federaciones y asociaciones miembro de FEDE. El objetivo es proporcionar el apoyo formativo que, todavía hoy, no se cuenta por parte de las Administraciones Públicas.

Así, se da respuesta a ese vacío educativo, ya que, a día de hoy, tanto sólo el 55% de los pacientes y sus familiares afirma no haberla recibido educación para un correcto manejo de su diabetes.

Este hecho, además de afectar notablemente a la calidad de vida del colectivo, aumenta notablemente el riesgo de desarrollar complicaciones de la patología, con un alto coste humano y económico. En este sentido, destaca que el 85% del gasto sanitario de la diabetes corresponde a complicaciones de la diabetes, mientras que a su tratamiento, tan solo se destina un 15%.

De esta manera, con el objetivo de empoderar a los pacientes, mediante la educación diabetológica, y para que puedan tomar las riendas de su diabetes, la Federación Española de Diabetes (FEDE) pone en marcha una segunda edición del Agente Educativo en Diabetes, que cuenta con el apoyo de Novo Nordisk, MSD y Abbott.