‘Abre los ojos’

La retinopatía diabética (RD) es una de las principales complicaciones visuales que pueden desarrollar las personas, como consecuencia de un mal control glucémico a lo largo de los años, al causar daños en los vasos sanguíneos de la retina. Concretamente, se estima que afecta al 40% de los pacientes con diabetes tipo 1, y al 20% de con diabetes tipo 2.

A pesar de todo, la RD es una afección prevenible a través de un buen control de la diabetes, basado en una sólida educación diabetológica, unido a un seguimiento del tratamiento y de las revisiones periódicas.

Para informar sobre todo esto, la Federación Española de Diabetes (FEDE), con el apoyo de Novartis y la colaboración de varias sociedades científicas y del Instituto Salud sin Bulos, decidió poner en marcha la campaña ‘Abre los ojos’, cuyo objetivo es concienciar y visibilizar sobre esta patología de la que aún existe un gran desconocimiento entre las personas con diabetes.

Segunda fase de la campaña ‘Abre los Ojos’

Tras una primera fase, cuyos datos de acogida han sido muy positivos, se lanzado una segunda fase, en la que también se pretende informar sobre el progreso de la RD, complicación que puede derivar en edema macular diabético (EMD), el cual afecta a entre un 1% y un 3% de las cerca de 6 millones de personas con diabetes en España.

Su objetivo sigue siendo el mismo: continuar concienciando sobre la importancia de la detección a tiempo de las complicaciones visuales.

Consulta aquí la nota de prensa completa.

¿Qué es la retinopatía diabética?

¿Cómo se puede prevenir la retinopatía diabética?

¿Cuál es el tratamiento de la retinopatía diabética?

¿Cómo se puede detectar a tiempo la retinopatía diabética?

¿Cuáles son los síntomas de la retinopatía diabética?

¿Cuáles son los consejos y recomendaciones para los pacientes con retinopatía diabética?

¿Dónde buscar información fiable sobre retinopatía diabética?

Aquí puedes consultar la nota de prensa sobre la campaña.