Un pilar imprescindible

Cada día son más las personas que viven con diabetes tipo 2, no siendo conscientes y restándole importancia, sin saber que ella camina por nuestro cuerpo de forma silenciosa. Por ello, las campañas en redes sociales como “No des la espalda a la diabetes” o “Implica2 en diabetes”, son especialmente importantes, ayudando a concienciar e informar.

Para estos pacientes es imprescindible contar con una buena educación diabetológica, para que puedan conocer y gestionar su diabetes, adoptando una buena alimentación y una correcta rutina de ejercicio físico. Los hábitos de vida saludables, orientados a bajar de peso y mantener un control metabólico aceptable son indispensables, potenciando, además el auto cuidado y la autonomía del paciente.

No debemos pensar en dietas, restricciones o alimentos prohibidos. Tenemos que aprender a gestionarlos, a conocer su índice glucémico y aprender a cocinarlos. La actividad física colabora también en nuestro bienestar: mejora el control glucémico, la sensibilidad a la insulina y los niveles de colesterol y triglicéridos; así como la tensión arterial y la vascularización del corazón. Se recomienda hacer treinta minutos de ejercicio físico diario, adaptado a las glucemias y a la persona. Para una buena gestión de la diabetes necesitamos conjugar alimentación, ejercicio y salud mental.

 

Mariana Martínez Aguayo

Influencer con diabetes tipo 2

Puedes leer la reviste EN3D completa aquí.