Solo se vive una vez

Creo que la juventud es una de las etapas más bonitas de la vida. Somos imparables, comenzamos a tener decisiones que marcan nuestro camino, vamos perfilando nuestra personalidad y construimos algo muy importante, el amor hacia nosotros mismos y hacia nuestra imagen.

Sin embargo, y si me remonto a mis años de adolescencia, también supone todo un reto, sobre todo cuando vivimos con diabetes. Por este motivo, este mes me gustaría contaros qué es lo que le diría mi “yo” de hoy, a mi “yo” del pasado si tuviera la oportunidad de hacerlo:

  • Acéptate: Acéptate con todo. Te aseguro que la diabetes no te define y la gente que te rodea y te quiere tampoco verá tu patología de ese modo. Piensa que todos tenemos cosas en nuestra mochila, se llamen diabetes, inseguridades o cualquier otra cosa. Pero, al final, hay que aprender a vivir con ellas y ver que son algo más que nos acompaña. Cuanta más normalidad le des tú a tu patología, más se la dará el resto.
  • Se avecinan cambios. No te culpes si de repente lo que te valía con tu diabetes, ya lo no lo hace. Es normal y a todos nos pasa, aparecen las hormonas, el estrés, los planes y lo que antes era sencillo, ahora se vuelve más complejo. Por tanto, no te rindas, haz deporte a diario, come de manera saludable, analiza tus datos e intenta comprender a tu diabetes. Eso hará que nada te limite y te sientas bien contigo mismo.
  • Apóyate en tu familia y tus amigos. No escondas la diabetes, por el contrario, habla con ellos, explícales qué significa, ayúdales a entender qué deben hacer en ciertas situaciones si necesitas su ayuda e involúcrales. Eso te dará paz, te hará sentir acompañado y ellos se sentirán seguros.
  • Llegan nuevas etapas. Fiestas, probar el alcohol, el sexo, viajar… Todos hemos pasado por ello pero, en nuestro caso, será importante que aprendas a gestionar cada situación. Habla con tus padres y si no te atreves, habla con tu asociación o endocrino. También puedes buscar en las redes sociales (pero con cuidado). Solo te pido una cosa: que seas responsable y que, si no sabes, te informes antes. Eso te hará ver que con control podrás hacer lo que te propongas.

Y tras todo esto, ¡disfruta mucho, porque la juventud solo se vive una vez!

Patricia Santos, bloguera de ‘Vive tu diabetes’, divulgadora y periodista con diabetes tipo 1.