La Federación Española de Diabetes (FEDE) está trabajando para que las exigencias técnicas de los concursos y licitaciones públicas garanticen la calidad y la seguridad de los dispositivos de monitorización, para las personas con diabetes. Se necesitan unos equipos seguros que contribuyan a la toma de las decisiones correctas por parte de los pacientes. Y es que, en alguna ocasión hemos sido testigos de que en concursos de licitación autonómicos se presentan ofertas que tienen posibilidades de progresar con dispositivos que no están a la altura de los tratamientos y de las necesidades, no solo de los pacientes, sino también de un sistema y tecnología que requiere aporten lecturas correctas para mejorar la eficacia de los tratamientos.
A nivel institucional hemos celebrado reuniones con los responsables de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, quienes nos han trasladado que solo actúa si hay denuncias sobre un dispositivo por su mala calidad. Nuestra respuesta ha sido que, por supuesto, no hay que llegar a eso. Ahora participamos en la elaboración de un informe sobre sistemas de monitorización dirigido por la Agencia Canaria de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Este es un tema crucial para nuestra entidad y para la seguridad de la salud de las personas con diabetes de España, y de ahí que desde varios medios de comunicación se hayan hecho eco de esta información, con más detalle. Este es el caso de New Medical Economics, que abordó este tema, así como en el número de nuestra revista institucional, DiabetesFEDE.