¿Por qué nunca dos más dos son cuatro?

En diabetes, tan importante es el buen control de la patología, a nivel físico, como a nivel emocional. Y a diferencia del primer ámbito, el cual se puede tener bajo control, a través de una serie de medidas concretas y siendo adherente al tratamiento; el ámbito emocional es mucho más complicado. Y es que, si en diabetes nunca dos más dos con cuatro, esto se acrecienta cuando lo que se abordan son los sentimientos.

En relación al COVID-19, desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) y sus federaciones y asociaciones miembros se ha hecho especial atención en resolver todas aquellas dudas concretas que han ido surgiendo en los primeros días del Estado de Alarma. Ahora, pasados casi dos meses desde que se decretara, nos encontramos ante un nuevo escenario: una situación más “relajada”, una vez que las dudas iniciales se han visto resueltas; pero que, con la paulatina vuelta a la normalidad, se plantean nuevos retos.

El afrontar esta nueva fase de manera exitosa es fundamental y, para ello, es crucial estar preparado a nivel emocional. En este sentido, son muchas las iniciativas lanzadas desde las asociaciones de pacientes miembros de FEDE, para apoyar a las personas con diabetes. Un ejemplo de esto es el decálogo elaborado por Marga Carpio, psicóloga de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI), en el que se pone, negro sobre blanco, las diez claves para afrontar la actual desescalada con calma. De entrada, la experta recuerda que es normal sentir emociones como el miedo, frente a lo que plantea poder identificarlas y, sobre todo, compartirlas con nuestro entorno más cercano. Además, recuerda igualmente la importancia de ir reincorporándonos a la rutina poco a poco, con una planificación de nuestro día a día y, sobre todo, evitar exponernos a una sobreinformación.

No obstante, desde las asociaciones de pacientes se recomienda que, de sentirnos saturados, solicitemos apoyo a nuestro entorno más cercano y, por supuesto, ante cualquier duda, contactemos con nuestro profesional de referencia, así como con las asociaciones de pacientes.