Mucho que aportar

En pleno siglo XXI es inconcebible que aún, los representantes de los pacientes no ocupemos el lugar que merecemos en los ámbitos públicos en los que se toman las decisiones que afecta al colectivo al que representamos. Es por ello que sigamos reclamando que la administración pública sanitaria sitúe sin más demora, entre sus principales prioridades, el garantizar nuestra participación real.

Desde la Federación Española de Diabetes (FEDE), trabajamos intensamente para que esta petición legítima sea una realidad lo más pronto posible. Y es que, cuanto más tiempo pase sin que se cuente con nuestra opinión, más tiempo pasará hasta que se tomen las mejores medidas para nuestra calidad de vida.

Nuestra participación se justifica en que los pacientes, organizados en asociaciones representativas, somos, precisamente, los que mejor conocemos cuáles son las necesidades reales del colectivo, para lo cual nos basamos tanto en criterios objetivos como en el conocimiento directo y real de convivir con una patología crónica como es la diabetes.

Necesitamos que el paciente esté en el centro del Sistema Nacional de Salud (SNS) ya, y que los representantes de los pacientes estén en la mesa, junto con el resto de agentes sanitarios que deciden, cada día, las medidas que afectan al día a día de las personas con patologías crónicas.

FEDE tiene una amplia trayectoria asociativa, avalada por más de 35 años de experiencia tanto a nivel nacional, como autonómica y local, con un total de 168 organizaciones de pacientes con diabetes repartidas por todo el territorio nacional. Y precisamente por esto, y por todo lo anteriormente dicho, tememos mucho que aportar al SNS.