Defender los derechos de las personas con diabetes. Esa la principal y fundamental razón de ser de Federación Española de Diabetes (FEDE). Desde la entidad se trabaja día a día para lograr que se dé respuesta, por parte de las autoridades públicas, a todas las necesidades del colectivo que aún están pendientes.
Esta misma semana, se ha solicitado al Ministerio de Sanidad que se reevalúen los términos de acceso a Baqsimi (glucagón nasal), un medicamento en polvo, listo para ser usado, en el tratamiento de la hipoglucemia grave. A día de hoy, a pesar de estar indicado para adultos, adolescentes y niños a partir de 4 años con diabetes, el Sistema Nacional de Salud (SNS) sólo lo financia si se tiene menos 18 años; si se está en tratamiento con insulina; o si se tiene un alto riesgo de hipoglucemia grave con pérdida de consciencia.
¿Es esto coherente? Ciertamente no, y no lo es porque muy probablemente las autoridades públicas no hayan tenido en cuenta aspectos tales como que este medicamento es mucho más seguro, en cuanto a términos de conservación; así como más sencillo a la hora de ser administrado por nuestros familiares y / o cuidadores, que son los que, en caso de hipoglucemia grave, deben utilizarlo.
Esperamos tener una rápida contestación y que esta sea positiva, puesto que comprendemos que es una petición justa, al estar fundada en criterios de resultados en salud y seguridad sanitaria.