Momento de dar el paso

Cuando llega el verano, somos muchos los que aprovechamos estas fechas para cambiar o modificar nuestras rutinas, y aprovechar del buen tiempo, las vacaciones y disfrutar mejor de estos días al ser más largos. Esta circunstancia bien planificada y preparada puede resultar muy buena y beneficiosa para nuestra salud y nuestro estado emocional. Pero también debemos recordar que estos cambios pueden entrañan, al mismo tiempo, ciertos riesgos o errores muy comunes que, aun con la mejor de las voluntades, nos pueden llevar a situaciones no deseables. Me refiero a esos planes o propósitos que nos marcamos, como mejorar nuestra alimentación o aumentar la realización de ejercicio.

En esta estación, la más calurosa de todas, una de las mejores recomendaciones que podemos hacer es la de acudir a nuestro profesional sanitario de referencia, para que nos explique, de una forma detallada y sencilla, cuáles son los alimentos más idóneos para nosotros, las personas con diabetes. Y es que, todavía son muchas las que creen que no pueden comer determinados alimentos, y esto es algo que debemos desterrar y corregir, y sobre todo, trasladar a una opinión pública que todavía desconoce mucho sobre una patología que afecta a cerca de 6.000.000 de personas en España.

Además, y sin lugar a dudas también, el verano y el buen tiempo son factores que nos ayudan a salir pasear, caminar o hacer más ejercicio, algo que siempre se nos recomiendan, y que deberíamos realizar todo el año, y no solamente ahora. Por ello, os animo a que en estas fechas aprovechemos para cuidarnos un poquito más, haciendo ejercicio. Y en el momento en el que decidáis dar el paso para hacerlo, no olvidéis nunca los siguientes consejos:

  • Estar bien hidratados, llevando con nosotros siempre agua.
  • Equiparnos con ropa adecuada que nos evite sudar más de la cuenta.
  • Contar con calzado cómodo y calcetines sin costuras.
  • Evitar posibles rozaduras o ampollas en los pies.

Es por todo esto, por lo que desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) insistimos, fundamentalmente siempre por esta época del año, en la importancia de la educación y formación de la mano de nuestros profesionales sanitarios de referencia: nuestros médicos, con el apoyo de l@s enfermer@s.

Por lo tanto, y deseándoos ya un feliz verano, os invito a disfrutar con sentido común de este buen tiempo, sin descuidar vuestra salud.